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Cartagena- Colombia

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES



La institución educativa tiene como finalidad la sociedad y la socialización, la primera se concibe como un autoencuentro y la segunda como una interacción de personas para construir espacios de convivencia, por eso se regula mediante los principios de:

v  TOTALIDAD

Es comprendida como una organización armónica de tipo educativo, integrada por componentes que interactúan, se interrelacionan e influyen sinérgeticamente.

v  DEMOCRACIA

Es el principio de acción social que fundamenta la participación en la toma de decisiones. Garantiza dentro de la Normal, la equidad indispensable en cuanto a ejercicio de la libertad responsable, el aprovechamiento de oportunidades y el derecho a la crítica constructiva para todos sus integrantes.

v  AUTONOMÍA

Como principio conlleva la responsabilidad frente a la toma de decisiones que son resultado de la consulta y el consenso, en beneficio de esta comunidad normalista.

v  CONTEXTUALIZACIÓN

Orientada por este principio, en la Normal se promueve la acción colectiva en el cumplimiento de la misión que se proyecta tanto en el contexto como en la zona de influencia. De acuerdo con este principio, se retoman los saberes de la cultura, para convertirlos en estrategias del proyecto de formación para maestros de Pre-escolar y Básica Primaria con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana que específicamente requiere Cartagena y su entorno.

v  PROACTIVIDAD

Es el principio que dirige todas aquellas acciones propositivas de los integrantes de la comunidad, en la búsqueda de soluciones efectivas, a los problemas sentidos en la Normal y/o en la comunidad de la cual forma parte.


v  RECONOCIMIENTO Y AUTORRECONOCIMIENTO PERSONAL

La persona como construcción socio-histórico cultural, es producto de la formación que busca potencializar dimensiones de su identidad, su desarrollo intelectual, su comunicabilidad y trascendencia en si mismo y con los otros, que son sus pares dentro de la sociedad.

v  COMUNICACIÓN

Se tiene en cuenta la naturaleza individual y social del hombre mediante la comunicación. Cada ser humano reafirma su identidad y su situación en el mundo de la vida. Por tanto, ella media en el intercambio de pensamiento entre los seres humanos, inclusive desde diferentes enfoques y formas de pensamientos.

v  CONVIVENCIA

Es elemento constitutivo de los procesos sociales. Por eso en la Normal contribuye como principio, en la construcción de un clima educativo que propicia ambientes de pluralismo, autonomía, compromiso, interdependencia, y tolerancia.

v  PARTICIPACIÓN

Es el principio que fundamenta la autonomía manifiesta en la toma de decisiones. Promueve la igualdad de oportunidades para la acción democrática en todos los estamentos que componen la escuela.

v  SENTIDO DE PERTENENCIA

Es el principio que fortalece la convivencia armónica, la participación democrática, la identificación y el reconocimiento entre los actores de la Normal. Garantiza la realización de la propuesta que busca transformar la Normal en aras de la formación del nuevo maestro que requiere el contexto de realidad del Distrito de Cartagena y su zona de influencia

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