La
institución educativa tiene como finalidad la sociedad y la socialización, la
primera se concibe como un autoencuentro y la segunda como una interacción de
personas para construir espacios de convivencia, por eso se regula mediante los
principios de:
v TOTALIDAD
Es
comprendida como una organización armónica de tipo educativo, integrada por
componentes que interactúan, se interrelacionan e influyen sinérgeticamente.
v DEMOCRACIA
Es
el principio de acción social que fundamenta la participación en la toma de decisiones.
Garantiza dentro de la Normal, la equidad indispensable en cuanto a ejercicio
de la libertad responsable, el aprovechamiento de oportunidades y el derecho a
la crítica constructiva para todos sus integrantes.
v AUTONOMÍA
Como
principio conlleva la responsabilidad frente a la toma de decisiones que son
resultado de la consulta y el consenso, en beneficio de esta comunidad
normalista.
v CONTEXTUALIZACIÓN
Orientada
por este principio, en la Normal se promueve la acción colectiva en el
cumplimiento de la misión que se proyecta tanto en el contexto como en la zona
de influencia. De acuerdo con este principio, se retoman los saberes de la
cultura, para convertirlos en estrategias del proyecto de formación para
maestros de Pre-escolar y Básica Primaria con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana
que específicamente requiere Cartagena y su entorno.
v PROACTIVIDAD
Es
el principio que dirige todas aquellas acciones propositivas de los integrantes
de la comunidad, en la búsqueda de soluciones efectivas, a los problemas
sentidos en la Normal y/o en la comunidad de la cual forma parte.
v RECONOCIMIENTO Y AUTORRECONOCIMIENTO PERSONAL
La
persona como construcción socio-histórico cultural, es producto de la formación
que busca potencializar dimensiones de su identidad, su desarrollo intelectual,
su comunicabilidad y trascendencia en si mismo y con los otros, que son sus
pares dentro de la sociedad.
v COMUNICACIÓN
Se
tiene en cuenta la naturaleza individual y social del hombre mediante la
comunicación. Cada ser humano reafirma su identidad y su situación en el mundo
de la vida. Por tanto, ella media en el intercambio de pensamiento entre los
seres humanos, inclusive desde diferentes enfoques y formas de pensamientos.
v CONVIVENCIA
Es
elemento constitutivo de los procesos sociales. Por eso en la Normal contribuye
como principio, en la construcción de un clima educativo que propicia ambientes
de pluralismo, autonomía, compromiso, interdependencia, y tolerancia.
v PARTICIPACIÓN
Es
el principio que fundamenta la autonomía manifiesta en la toma de decisiones.
Promueve la igualdad de oportunidades para la acción democrática en todos los
estamentos que componen la escuela.
v SENTIDO DE PERTENENCIA
Es
el principio que fortalece la convivencia armónica, la participación
democrática, la identificación y el reconocimiento entre los actores de la
Normal. Garantiza la realización de la propuesta que busca transformar la
Normal en aras de la formación del nuevo maestro que requiere el contexto de
realidad del Distrito de Cartagena y su zona de influencia
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